jueves, 26 de enero de 2012

ALTERACIÓN GLOBAL


IMPORTANCIA DEL Co2

La presencia de dióxido de carbono en la atmósfera es fundamental para la vida, ya que por una parte constituye la fuente de carbono para los vegetales, que gracias a la energía  del sol  y al agua lo transforman en materia orgánica.

Todo el carbono orgánico que forma los glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos de todos los seres vivos procede del Co2  atmosférico.

Además , gracias a la presencia de Co2  en la atmósfera  la temperatura media el planeta es de 19 °C, sino hubiese Co2, la temperatura  media estimada seria -10 °C. La presencia de dióxido de carbono en la atmósfera procede, pues, un efecto invernadero natural que posibilita la existencia e un clima benigno.









CALENTAMIENTO GLOBAL

..Se origina por la liberación de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor de la atmósfera en  la tierra.  Los gases actúan como una manta, atrapando el calor del sol y  Consecuentemente, calentando el planeta.
Estos gases (CH4, Nox, Co2, CFC, H2O) son producidos por la quema de combustible fósil en vehículos, centrales eléctricas, Por la pérdida de bosques y zonas de cultivos.

CONSECUENCIAS


CAMBIO CLIMÁTICO




   CONSECUENCIAS


¿QUÉ PODEMOS HACER?

Existen dos tipos de medidas  Complementarias. Reducir las emisiones y favorecer la fijación, es decir, el consumo de Co2  atmosférico. Las primeras medidas consisten en limitar le consumo de combustibles fósiles. Esto se puede conseguir racionalizando el consumo energético industrial, doméstico y potencializando  la utilización de energías alternativas.
El otro tipo de medidas se basa en favorecer el consumo de Co2 atmosférico y esto se puede hacer incrementando la biomasa vegetal, es decir, reduciendo la sobre-explotación de los bosques y favoreciendo las repoblaciones y las políticas proteccionistas.






lunes, 23 de enero de 2012

GASES DE EFECTO INVERNADERO





Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los  gases cuya presencia en la atmosfera  contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.

Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera.


Los GEI  son esenciales para la vida en la Tierra, pues hacen que  parte del calor emitido por le sol quede atrapado  manteniendo una temperatura media global de 15º C en  lugar de -18º C, pues absorben el calor generado por el sol  (fotones infrarrojos), reteniéndolo dentro de la atmósfera,  generando lo que se conoce como “Calentamiento Global


Resumen de Gases de Efecto Invernadero